Incorporación de las TIC a la
investigación social e histórica
|
Docente: David Fernando Bello categoría:
Competencias ciudadanas
Caracterización socioeconómica y monografía audiovisual del municipio de
Paya, realizada por los estudiantes IETSA, apoyado en las TIC, año 2012 –
2013.
•
Recuperar
y dar a conocer los aspectos históricos y socioculturales del municipio de
Paya Boyacá con ayuda de las TIC y
aprovechando la afinidad de los estudiantes con las nuevas
tecnologías.
• payaguardianes2013@gmail.com
|
Por las praderas de Boyacá
|
Odalinda Ruiz Berdugo categoría:
Competencias ciudadanas
Es una muestra representativa de la cultura
Boyacense, para el afianzamiento, Sentido de pertenencia, para con nuestras
raíces, reconociendo así los valores innatos de la región.
Es una muestra representativa de la cultura Boyacense, instaurada por el
señor Gobernador de Boyacá y la
Secretaria de Educación departamental para el afianzamiento, Sentido de
pertenencia, para con nuestras raíces, reconociendo así los valores innatos
de la región; los trajes típicos, los
lugares más representativos, los alimentos, en fin la diversidad de cultura y
género que se encuentra en Boyacá.
|
Aprovechamiento del currículo oculto a través de la web 2.0 como
herramienta de aprendizaje
|
Docente: Melvín A.
Castellanos
categoría: Competencias ciudadanas
¿Cómo orientar adecuadamente la
utilización de la web 2.0 en la realización de actividades académicas, en el
tiempo libre los estudiantes de grado 5º y ex alumnos de la institución
educativa El Pórtico de Rionegro?
Este
proyecto de aula se desarrolla con los estudiantes de 5º grado del centro
educativo el Pórtico, entre 9, 10 y 11 años de edad de la escuela rural la
Pradera y ex alumnos de la misma, esta sede hasta hace 6 meses carecía de
implementos tecnológicos tales como computadores, impresoras, video beam, y
sobre todo no tiene acceso a la internet.
|
MateMagic
|
Docente:
Nidia Marisol Rodríguez categoría:
Contenidos Educativos Digitales
SOFTWARE LÚDICO PARA INCREMENTAR LAS COMPETENCIAS MATEMATICAS EN NIÑOS
DE QUINTO DE LAS SEDES GUAYABAL Y SAN
ANTONIO DEL INSTITUCIÓN JORGE ELIECER GAITAN.
Estudiantes
entre 10 y 14 años provenientes de hogares campesinos, padres con
bajos niveles educativos y estratos socioeconómicos inferiores, alejados de la cabecera
municipal. Quienes en el área de
matemáticas presentan dificultad para interpretar y resolver problemas
matemáticos porque no logra seguir un procedimiento adecuado
|
Salvemos nuestros árboles
|
Docente:
Jairo José Gonzales Jimenez categoría: Contenidos
Educativos Digitales
Se
desarrolla en la INSTITUCIÓN EDUARDO RUEDA BARRERA, localizada a 10
kilómetros del municipio de Oiba, con un sistema curricular de escuela nueva
atendiendo una población campesina que oscila entre los 5 y 15 años.
PROBLEMA: El impacto ambiental que genera el
desperdicio y no aprovechamiento del papel archivo y cartón en la
institución.
•
La contaminación e impacto ambiental que se da por la acumulación de basuras de
papel archivo y cartón en la
institución Eduardo Rueda Barrera generado por la población estudiantil
durante la jornada académica.
|
Scratch un sw divertido para conocer el manual de convivencia
|
Docente:
Carlos Julio Vivas Silva
categoría: Contenidos Educativos Digitales
La
comunidad educativa de la Institución educativa Juan José Rondón se encuentra
ubicada en la vereda Pedregal del municipio de Tasco, en el cual los educandos van desde los
5 años de edad hasta 17 años en educación básica y de ahí en adelante educación para
adultos; sin embargo las condiciones
de desplazamientos de los estudiantes
no es fácil ya que deben caminar largos trayectos hasta
llegar al colegio, y las condiciones económicas, sociales y el entorno de sus
hogares dificultan aun mas lo relacionado con su educación.
|
Geogebrando en Samacá
|
Docente:
Norberto Silva Cañas categoría:
Fortalecimiento de áreas básicas
Modelación y
simulación de mecanismos empleados en las minas de carbón del Municipio de
Samacá
El proceso de enseñanza y aprendizaje de las
matemáticas y el avance tecnológico tiene impacto en todos los ámbitos de la
vida (económico, social, cultural, laboral, personal, educativo, etc.), y es
en éste último aspecto, donde se requiere utilizar idóneamente las
herramientas brindadas por el desarrollo alcanzado, para facilitar, agilizar,
potencializar, complementar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la geometría,
en la comunidad estudiantil de grado noveno de la Institución Educativa
Técnica Nacionalizada de Samacá (Boyacá),
E- MAIL : norsilva04@gmail.com
.
Pagina web:
|
Aprendiendo y viviendo saludable con HuerTICs
|
Ferney Vasquez Quiroga categoría:
Fortalecimiento de áreas básicas
Este proyecto
pedagógico se desarrolla en el municipio del Peñón Santander, en la escuela
rural la reforma donde hay una población rural de 20 padres de familia y 10
estudiante en unas condiciones de pobreza bastante grandes y las edades de
los estudiantes oscila entre los 6 a 11 años
|
Herbario Etnobotánico
|
Docente:
María Yolanda Gaona categoría:
Fortalecimiento de áreas básicas
Desarrolla la aplicación de NTics fortaleciendo las ciencias Naturales con estudiantes de grado Noveno, en los
temas de Taxonomía, en la Institución Educativa Silvino Rodríguez de Tunja, con metodología
activa, participativa, colaborativa
durante el primer semestre de cada año
Participando en la convocatoria
realizada por el Ministerio de Educación Nacional “Expediciones Botánicas
Siglo XXI”, nace la iniciativa de proponer un proyecto en el año 2009,
llamado “Herbario Etnobotánico
virtual”, buscando que los estudiantes en el área de Ciencias Naturales,
grado noveno, identificaran las especie vegetales propias de su entorno
natural, con la utilización de las Tics.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario