Proyectos ganadores evento Educa Digital Regional 

Incorporación de las TIC a la investigación social e histórica

Docente: David Fernando Bello                        categoría: Competencias ciudadanas

Caracterización socioeconómica y monografía audiovisual del municipio de Paya, realizada por los estudiantes IETSA, apoyado en las TIC, año 2012 – 2013.
          Recuperar y dar a conocer los aspectos históricos y socioculturales del municipio de Paya Boyacá con ayuda de las TIC y  aprovechando la afinidad de los estudiantes con las nuevas tecnologías.

      payaguardianes2013@gmail.com



Por las praderas de Boyacá
Odalinda Ruiz Berdugo                         categoría: Competencias ciudadanas         
Es una muestra representativa de la cultura Boyacense, para el afianzamiento, Sentido de pertenencia, para con nuestras raíces, reconociendo así los valores innatos de la región.
Es una muestra representativa de la cultura Boyacense, instaurada por el señor Gobernador de Boyacá  y la Secretaria de Educación departamental para el afianzamiento, Sentido de pertenencia, para con nuestras raíces, reconociendo así los valores innatos de la región;  los trajes típicos, los lugares más representativos, los alimentos, en fin la diversidad de cultura y género que se encuentra en Boyacá.




Aprovechamiento del currículo oculto a través de la web 2.0 como herramienta de aprendizaje
Docente:  Melvín A. Castellanos                           categoría: Competencias ciudadanas
¿Cómo orientar adecuadamente la utilización de la web 2.0 en la realización de actividades académicas, en el tiempo libre los estudiantes de grado 5º y ex alumnos de la institución educativa El Pórtico de Rionegro?

Este proyecto de aula se desarrolla con los estudiantes de 5º grado del centro educativo el Pórtico, entre 9, 10 y 11 años de edad de la escuela rural la Pradera y ex alumnos de la misma, esta sede hasta hace 6 meses carecía de implementos tecnológicos tales como computadores, impresoras, video beam, y sobre todo no tiene acceso a la internet.



MateMagic
Docente:  Nidia Marisol Rodríguez                          categoría: Contenidos Educativos Digitales

SOFTWARE LÚDICO PARA INCREMENTAR  LAS COMPETENCIAS MATEMATICAS EN NIÑOS DE   QUINTO DE LAS SEDES GUAYABAL Y SAN ANTONIO DEL INSTITUCIÓN JORGE ELIECER GAITAN.
Estudiantes  entre 10 y 14 años provenientes de hogares campesinos, padres con bajos niveles educativos y estratos socioeconómicos  inferiores, alejados de la cabecera municipal. Quienes  en el área de matemáticas presentan dificultad para interpretar y resolver problemas matemáticos porque no logra seguir un procedimiento adecuado


         http://matemagic.jimdo.com/




Salvemos nuestros árboles
Docente:  Jairo José Gonzales Jimenez                 categoría: Contenidos Educativos Digitales

Se desarrolla en la INSTITUCIÓN EDUARDO RUEDA BARRERA, localizada a 10 kilómetros del municipio de Oiba, con un sistema curricular de escuela nueva atendiendo una población campesina que oscila entre los 5 y 15 años.
PROBLEMA:
El impacto ambiental que genera  el desperdicio y no aprovechamiento del papel archivo y cartón en la institución.

         La contaminación e impacto ambiental  que se da por la acumulación de basuras de papel archivo y cartón  en la institución Eduardo Rueda Barrera generado por la población estudiantil durante la jornada académica.
         jajogoji@hotmail.com





Scratch un sw divertido para conocer el manual de convivencia
Docente:  Carlos Julio Vivas Silva              categoría: Contenidos Educativos Digitales

La comunidad educativa de la Institución educativa Juan José Rondón se encuentra ubicada en la vereda Pedregal del municipio de Tasco, en el cual  los educandos van desde  los  5 años de edad hasta 17 años en educación básica  y de ahí en adelante educación para adultos; sin embargo  las condiciones de desplazamientos  de los estudiantes no es fácil  ya  que deben caminar largos trayectos hasta llegar al colegio, y las condiciones económicas, sociales y el entorno de sus hogares  dificultan  aun mas lo relacionado con su educación.




Geogebrando en Samacá
Docente:  Norberto Silva Cañas                               categoría: Fortalecimiento de áreas básicas

Modelación y simulación de mecanismos empleados en las minas de carbón del Municipio de Samacá
El proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y el avance tecnológico tiene impacto en todos los ámbitos de la vida (económico, social, cultural, laboral, personal, educativo, etc.), y es en éste último aspecto, donde se requiere utilizar idóneamente las herramientas brindadas por el desarrollo alcanzado, para facilitar, agilizar, potencializar, complementar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la geometría, en la comunidad estudiantil de grado noveno de la Institución Educativa Técnica Nacionalizada de Samacá (Boyacá),

  E- MAIL : norsilva04@gmail.com
.
Pagina web:




Aprendiendo y viviendo saludable con HuerTICs
Ferney Vasquez Quiroga                        categoría: Fortalecimiento de áreas básicas


Este proyecto pedagógico se desarrolla en el municipio del Peñón Santander, en la escuela rural la reforma donde hay una población rural de 20 padres de familia y 10 estudiante en unas condiciones de pobreza bastante grandes y las edades de los estudiantes oscila entre los 6 a 11 años



Herbario Etnobotánico
Docente:  María Yolanda Gaona                            categoría: Fortalecimiento de áreas básicas

Desarrolla la  aplicación de  NTics fortaleciendo las ciencias Naturales con estudiantes de grado Noveno, en los temas de Taxonomía, en la Institución Educativa Silvino Rodríguez de Tunja, con metodología activa,  participativa, colaborativa durante el primer semestre de cada año


Participando en la convocatoria realizada por el Ministerio de Educación Nacional “Expediciones Botánicas Siglo XXI”, nace la iniciativa de proponer un proyecto en el año 2009, llamado “Herbario Etnobotánico virtual”, buscando que los estudiantes en el área de Ciencias Naturales, grado noveno, identificaran las especie vegetales propias de su entorno natural, con la utilización de las Tics.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

CUENTA REGRESIVA EVENTO

* * CUENTA REGRESIVA EVENTO: